Armadoras quieren bajar ingreso de autos usados

MÉXICO, D.F., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos cayó 69.1% de enero a julio, con la internación de 98 mil 892 vehículos, las armadoras y distribuidores quieren endurecer más los requisitos para la importación de estos vehículos.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, comentó que dentro del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México encabezado por el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial, se creó una mesa de trabajo para disminuir la importación de autos usados.

“Hemos acordado una agenda nueva llamada 2.0 donde hay temas nuevos que vamos a estar revisando desde tres áreas (operativas, judiciales y normativas) para asegurar que estamos dando frente a esta batalla para mitigar las importaciones de autos usados y no bajar la guardia”, dijo Solís, en conferencia.

La mesa de trabajo la integran representantes de la industria automotriz, de las secretarías de Economía, de Hacienda, del Medio Ambiente, así como el Servicio de Administración Tributaria y la unidad de aduanas, entre otros.

Entre las medidas adicionales que se pueden implementar para limitar la importación de autos usados están mayor control aduanero, regulaciones normativas y más reglas de protección al consumidor.

Desde septiembre de 2014, la importación de autos usados ha venido a la baja, de tal manera que en julio de este año, los autos “chocolate” representaron sólo 13.7% del total de vehículos vendidos en el país, cuando en 2006, 2007 y 2008 superó el número de vehículos nuevos vendidos.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR