Armas, negocio redondo con Centroamérica

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Centroamérica se consolidó como bazar de las mafias de México para negociar armas y drogas.

A cambio de desplegar labores de puente en Centroamérica para que las cargas de cocaína enviadas de Colombia, Venezuela, Ecuador o Perú por aire, tierra o mar lleguen a México y Estados Unidos, los cárteles mexicanos pagaron a sus contactos en la región con dinero en efectivo y con paquetes de droga que fue redistribuida en mercados locales del istmo, así como con armas y municiones.

Pero los mafiosos mexicanos también recurrieron a Centroamérica para surtir sus almacenes bélicos. Un informe que EL UNIVERSAL publicó el pasado martes reveló que el mayor control en la frontera entre Estados Unidos y México, una zona por la que entran armas y municiones a suelo mexicano procedentes de comercios estadounidenses, atizó el contrabando de armamento de Centroamérica a la capital mexicana.

"De los espacios donde hay más armas acumuladas, como los arsenales policiacos, militares y de empresas de seguridad privada, salen las que abastecen otros lugares y, obviamente, llegan adonde se venden mejor", dijo la costarricense Ana Yancy Espinoza, investigadora de la (no estatal) Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, de Costa Rica.

"No se excluye que vayan a México por las necesidades del crimen organizado, pero tampoco creo que sean cantidades similares a las [que se trafican desde] EU. Las armas acompañan la ruta de la droga, sobre todo terrestre, y son movilizadas adonde las necesitan", explicó.

La Fuerza Armada de El Salvador desbarató en octubre de 2013 un contrabando de 213 granadas antitanques M90 sustraídas de bodegas castrenses salvadoreñas para ser transportadas a México por el cártel mexicano de Los Zetas.

El negocio activó una alarma policiaca y militar en Centroamérica, por el riesgo de que los narcotraficantes mexicanos ganaran mayor capacidad de fuego. Las granadas antitanques, de uso exclusivo de los ejércitos, fueron decomisadas en un depósito subterráneo dentro de unas bodegas en una propiedad del municipio de El Congo, del occidental departamento de Santa Ana.

La sustracción ocurrió en asocio con militares o exmilitares de ese país, que estuvo en guerra de 1980 a 1992, y en un negocio de Los Zetas con sus aliados del cártel salvadoreño de Texistepeque o Texis, del noroccidente de ese país, según datos oficiales.

Tras el hallazgo, la cúpula castrense de El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR