'Armenia nunca permitirá otro genocidio'

Gabriel Moyssen

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Armenia nunca permitirá otro genocidio como el que sufrió su pueblo a manos de los otomanos en el siglo XX y esa es una de las causas del conflicto por el territorio de Nagorno Karabaj con Azerbaiyán, advirtió el embajador en México de la república caucásica, Ará Aivazian, quien sostuvo que no corresponde a ningún país amenazar o difamar a los representantes populares de otra nación, en referencia a las críticas azeríes por la visita que hicieron a dicho enclave tres legisladores de Morena y del PRD.

"El conflicto no es una disputa territorial, se trata de evitar otro genocidio, lo que los turcos no pudieron llevar a cabo con los armenios lo querían hacer los azeríes con la gente de Nagorno Karabaj, y Armenia nunca va a permitir que ocurra esa tragedia, pues es abanderada en la prevención y castigo del genocidio en la arena internacional. Hacer histeria sobre la visita de los diputados persigue un solo objetivo, evitar otros viajes semejantes, pero van a lograr justamente lo contrario de lo que están buscando", recalcó Aivazian en entrevista con EL UNIVERSAL tras acusar al gobierno de Bakú de desarrollar una "diplomacia de caviar" y de intentar reactivar el año pasado la guerra, con prácticas como las del Estado Islámico al decapitar a prisioneros militares y civiles, para difundir más tarde las fotografías de sus cuerpos.

Entre 1915 y 1923, establecen historiadores, el Imperio Otomano y su sucesor, la actual Turquía, exterminaron a 1.5 millones de ciudadanos de su minoría armenia, aunque Ankara se niega a reconocer las masacres. Por las mismas fechas, sobre las ruinas de otra potencia que no resistió la Primera Guerra Mundial, el Imperio Ruso, las autoridades comunistas de Moscú asignaron en 1921 Nagorno Karabaj a la nueva República Socialista Soviética de Armenia, sólo para revertir un día después la medida y entregar el enclave, poblado en su mayor parte por armenios, a la vecina república de Azerbaiyán.

Aivazian aclaró que los diputados federales Margarita Blanca Cuata Domínguez y Carlos Hernández Mirón, de Morena, así como Margarita Cristina Bravo, del PRD, pagaron con sus propios recursos el viaje en octubre, al que también tenían planeado sumarse legisladores de otras bancadas, para conocer de primera mano la situación en Nagorno [Alto] Karabaj, que los armenios denominan Artsaj y donde se proclamó una república...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR