El arqueólogo mexicano que explora el Mar Báltico

El arqueólogo mexicano que explora el Mar Báltico

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 26 de julio)Antonio DíazCIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- En el Mar Báltico, a 150 metros de profundidad, un grupo de investigadores encontró hace unos días un barco de finales del siglo XV o inicios del siglo XVI. El hallazgo es único en su tipo porque hasta ahora no se conoce ningún navío de la época de Cristóbal Colón.

Los investigadores de varias nacionalidades estuvieron liderados por Rodrigo Pacheco-Ruiz, licenciado en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quien actualmente es investigador de la Universidad de Southampton (Reino Unido).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pacheco-Ruiz explica la relevancia del hallazgo y reflexiona sobre la situación actual de la arqueología marítima en México y el apoyo para estudiar en el extranjero.

Explica que la arqueología es una disciplina en la que se interesó desde temprana edad porque estuvo en contacto con el Centro de Estudios Teotihuacanos y tuvo influencias como la de María Elena Ruiz Gallut, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Pero resalta el valor de la ENAH.

"La ENAH es la base de todo lo que aplico como arqueólogo. Mi paso por esa escuela fue uno de los momentos más importantes de mi carrera. De hecho, la ENAH tiene gran cantidad de prácticas que en otras universidades de gran prestigio ni siquiera hacen", asegura.

En 2006 Pacheco-Ruiz concluyó la licenciatura. Dos años más tarde, Jorge Manuel Herrera Tovar, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas, le recomendó continuar sus estudios en la Universidad de Southampton.

"En Southampton hice la maestría y el doctorado, pero todo fue gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sin ese apoyo de becas en el extranjero no hubiera podido. Si hay algo que valdría la pena mencionar del pasado, es el apoyo incondicional del Conacyt a sus becarios. No estoy muy enterado de cómo esté actualmente el apoyo, pero sí puedo decir que lo que recibí fue incondicional y de alto grado", afirma.

Desde que llegó a la universidad de Reino Unido, Pacheco-Ruiz ha colaborado en diferentes proyectos como arqueólogo investigador de postdoctorado, como en el Proyecto del Mar Negro, con el que pudieron localizar más de 65 barcos hundidos que datan desde el periodo romano hasta la actualidad.

"El pecio más antiguo del mundo es uno que dimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR