Arquidiócesis critica la legalización de drogas

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- Tras la legalización de la marihuana para uso medicinal, la Arquidiócesis Primada de México advirtió que "si bien esta aplicación médica exige los más estrictos controles para su administración en personas con enfermedades crónicas y terminales, México aún no está preparado para impedir que la corrupción e impunidad del comercio en el mercado negro hagan de esta veta un lucrativo negocio".

En el editorial del semanario religioso Desde la fe, autoridades eclesiásticas expresaron que a pesar de las evidencias, el gobierno consideró como mejor paliativo la legalización de las drogas "abriendo las puertas a las adicciones para dejar descubiertos frentes importantes relacionados con la seguridad de millones de mexicanos, minimizando los riesgos y las potenciales afectaciones a la salud".

El texto titulado Enfermo y violento, mostró las cifras que recientemente dio a conocer la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, y las calificó de "alarmantes", debido al incremento del uso de drogas ilegales entre jóvenes, quienes consumen particularmente marihuana.

Se destacó que 8.4 millones de personas han probado algún tipo de drogas, de las cuales 6.5 millones son hombres consumidores, en comparación con la última medición de 2011, en la que eran 4.8 millones; es decir, se reportó un incremento de 25%.

En cuanto a las mujeres, 1.9 millones de ellas han usado drogas, comparado con las 926 mil que se reportaron en 2011, elevándose la cifra 105%. Los jóvenes también registran altos índices. "Los números que encienden las alarmas dicen que en 2016 hubo 888 mil 800 jóvenes, de 12 a 17 años que experimentaron con drogas. Entre las sustancias más populares están la marihuana, las anfetaminas, las metanfetaminas y el éxtasis, las últimas consideradas como sintéticas", indicó.

La arquidiócesis dijo que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio, que reforma y adiciona disposiciones del Código Penal Federal y la Ley General de Salud para el uso medicinal de la marihuana es "el primer paso de los defensores de la cannabis en su liberación total, a fin de impedir la penalización por el uso lúdico y consumo personal, permitiendo su cultivo y comercialización".

Agregó que el incremento de consumidores de drogas se presenta en un periodo sensible, cuando el número de muertes violentas se ha disparado durante esta administración, desde diciembre de 2012.

"Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR