Arquitectura mexicana y su paso a la modernidad

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., junio 16 (EL UNIVERSAL).- Arquitectura en México 1900-2010, de Fernanda Canales, es una edición publicada por Arquine junto con Fomento Cultural Banamex.

La investigación en torno de este capítulo de la historia arquitectónica del país -que evidencia cómo coexisten múltiples arquitecturas durante este periodo de poco más de un siglo- dio pie al libro y a la exposición Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad, que se exhibe hasta este mes en el Palacio de la Cultura Banamex, en esta ciudad.

La publicación, de dos tomos, con grandes fotografías a color y en blanco y negro, está estructurada a partir de varias líneas de tiempo, organizadas en cinco recorridos, como explica la propia Fernanda Canales en el prólogo del libro; estos recorridos cruzados son: arquitectura, autores, diseño y ciudad, arte y pensamiento.

No hay una diferencia consecutiva entre estos temas. Canales propone que éstos interactúan. Están aquí los grandes edificios, muchos que no llegaron a realizarse, imágenes icónicas e inéditas. Se base en una profunda investigación en más de 40 archivos públicos y privados, y reúne cerca de mil publicaciones compiladas en más de 20 años.

“Esta investigación —escribe Canales— nace de una línea de tiempo que realicé en 2005 enfocada en la producción arquitectónica del siglo XX en México y su vínculo con los sucesos históricos, el arte y la teoría”. La arquitecta, a lo largo de la investigación, acota que es reciente el estudio de esta arquitectura: “Este libro nace en torno a los huecos de información sobre la arquitectura del siglo XX en México”.

Los ocho capítulos del libro son: La construcción de la modernidad en México, El diseño de una identidad, Arquitectura, Autores, Diseño y ciudad, Arte, Pensamiento y Arquitectura del siglo XXI.

Al analizar la modernidad revisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR