Arranca El Aleph, festival en el que reflexionarán sobre la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se lleva a cabo a partir de hoy jueves y hasta el 31 de mayo, a través de diversas plataformas, y que tendrá como tema central a "Las posibilidades de la vida: el Covid-19 y sus efectos", fue inaugurado por el doctor Enrique Graue Wiechers.

"Es el máximo esfuerzo que ha hecho la nación en su conjunto, para que los siguientes diez días estemos escuchando todo aquello que nos interesa en relación a esta tremenda crisis, lo digo con toda la certeza: no ha habido un esfuerzo de conjunción de saberes", indicó el rector de la UNAM, durante la transmisión inaugural.

"Es también una esencia de dónde estamos y a dónde queremos llegar, 170 artistas, científicos de las ciencias sociales, biológicas y duras estarán participando desde el aislamiento en este proceso. Es también una forma de globalización, El Aleph condensa, desde la globalidad, las inquietudes del planeta en relación a la infección de Covid-19. Y muestra de cómo se puede entrelazar el conocimiento, las disciplinas y los saberes, es una muestra patente del entusiasmo, de la creatividad y de la imaginación de nuestra incontenible universidad", añadió el rector de la Máxima Casa de Estudios.

El Aleph, el encuentro de ciencia y arte que organiza la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) año con año, se centrará en la pandemia de Covid-19 a través de cuatro ejes temáticos: Origen, Epidemia y Pandemia, Posibilidades de medicamentos y estrategias sociales, El virus del miedo, Un día después y La vida.

Participarán expertos que brindarán información de primer nivel y mediante videoconferencias, del 21 al 31 de mayo, a las cuales se podrá acceder a través de los canales de comunicación de la UNAM y sus amplias redes. Se examinarán, por ejemplo, ideas de cómo se originan los virus desde la singular perspectiva que brinda el astrobiólogo Rafael Navarro González; la química Adela Rodríguez, especialista en cristalografía de proteínas; Susana López Charretón, estudiosa de la metagenómica viral, y el investigador español Mario González quien realiza estudios finos sobre DNA.

Asimismo, destacados investigadores como Samuel Ponce de León, Patricia Clark, Juan Claudio Toledo-Roy, Mariana Benítez, Gabriela Frías y José Luis Mateos, entre otros, describirán el modelo de crecimiento exponencial que está detrás de las medidas de segregación y cuarentenas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR