Arranca en CDMX la era de las fotocívicas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- Desde este lunes entran en operación las fotocívicas, que sustituyen a las fotomultas, por lo que cada infracción registrada por las cámaras y radares de la Ciudad de México se sancionará con cursos de concientización o trabajo comunitario, según sea el caso.

Esto es parte del nuevo esquema de sanciones en el Reglamento de Tránsito, que elimina también la colocación de arañas, pero sólo a los automóviles de la capital del país, pues a los foráneos se les seguirá colocando los inmovilizadores para asegurar que paguen su multa.

Lo que sí permanecerá, por otro lado, es el pago económico de las infracciones impuestas por más de mil agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ingeniero Luis Ruiz, director General de Ingeniería de Tránsito, y el Segundo Superintendente Daniel Hernández González, director General de Operación de Tránsito, explican dichas modificaciones.

Para la implementación de este nuevo esquema, el Gobierno capitalino reubicó 83 cámaras de fotomultas y ahora están en vialidades donde se ha registrado mayor número de atropellamientos y choques, con lesionados y fallecidos.

"Desde luego que están distribuidas en la red vial primaria y es en donde se identificó que hay un mayor número de hechos de tránsito, está la calzada Ignacio Zaragoza, Circuito Interior, Periférico, la parte norte del Eje Central; es decir, están distribuidas en toda la Ciudad", explicó Luis Ruiz.

Ahora las placas de los vehículos cuentan con 10 puntos, mismos que se restarán en caso de que se cometa alguna falta que capten las cámaras y radares de velocidad como: circular en contraflujo, invadir el área de espera ciclista, obstruir el paso peatonal, transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja, dar vuelta continua a la derecha e izquierda, no usar cinturón de seguridad o casco en caso de motociclistas.

Sin embargo, cuando se exceda el límite de velocidad más de 40% se eliminarán hasta cinco puntos.

Estos puntos perdidos dictan cuál es el tipo de sanción: en los primeros dos sólo es una amonestación, al tercero hay que acudir a un curso básico, al cuarto se debe tomar un curso intermedio, al quinto es una sensibilización presencial y del sexto en adelante se tendrán que realizar dos horas de trabajo comunitario.

En ese sentido, Ruiz Hernández añadió que "poco se ha comentado sobre los cursos, básicamente están orientados a informar a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR