Arranca la disputa por el gobierno de Puebla

PUEBLA, Pue., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este sábado el registro de los tres candidatos al gobierno de Puebla, que se elegirá el próximo 2 de junio.

En menos de un año, los poblanos acudirán a las urnas para emitir su voto por quien será su nuevo gobernador, después de que el pasado 24 de diciembre, en un accidente aéreo, la gobernadora de extracción panista, Martha Erika Alonso, perdió la vida junto con su esposo y senador Rafael Moreno Valle.

La elección extraordinaria estará a cargo del INE por decisión del órgano electoral y a petición de los partidos. Las campañas arrancarán este domingo 31 de marzo y finalizarán el 29 de mayo a las 12:00 horas.

Los candidatos que contenderán son Miguel Barbosa Huerta, por Morena, Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social y Verde Ecologista de México (PVEM); Enrique Cárdenas, por Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y Alberto Jiménez, por el Revolucionario Institucional (PRI).

Puebla es uno de los estados más importantes, política y electoralmente hablando, por contar con más de 4.5 millones de electores. En 2018, el INE informó que nueve entidades concentran 57.1% de la lista nominal de electores, una de ellas es Puebla, con 4.49 millones, de los cuales 2.096 millones son hombres y 2.39 millones mujeres.

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señalan que los municipios con el mayor número de personas registradas en la lista nominal son la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México, con 1.4 millones de votantes; seguida de los cuatro ayuntamientos, con 1.2 millones cada uno: Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Ecatepec, Estado de México y Puebla, Puebla.

Los 10 municipios con más personas en la lista nominal concentran un poco más de 11 millones de personas, lo que representa cerca de uno de cada 10 electores a nivel nacional.

Fractura. En Morena, el proceso de selección interna para elegir a su candidato dejó un distanciamiento entre Miguel Barbosa y el senador Alejandro Armenta, quien también compitió por la candidatura.

De igual forma quedaron enfrentados el expriista Armenta y la presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien a su vez sostuvo enfrentamientos verbales con el líder de los senadores, Ricardo Monreal.

Las fracturas también están a nivel local, puesto que más de la mitad de los alcaldes y diputados han expresado su apoyo al senador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR