Arranca operaciones el planetario Chimalhuacán

CHIMALHUACÁN, Méx, abril 30 (EL UNIVERSAL).- El segundo planetario más grande en México y América Latina, ubicado en el municipio de Chimalhuacán, fue puesto en funcionamiento este domingo, sus atractivos son un domo digital con tecnología y protección 4 K, así como audio envolvente 3D.

En comparación con el planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico, el de Chimalhuacán tiene un domo del mismo diámetro, pero el del municipio mexiquense tiene una zona audiovisual y áreas verdes.

Al inmueble, ubicado en las inmediaciones del Parque Ecoturístico El Chimalhuache, acudieron autoridades locales, representantes de universidades, científicos y especialistas en astronomía.

La principal atracción del planetario es el domo de inmersión digital, considerado uno de los mejores equipados a nivel nacional con tecnología 4k, audio envolvente 3D, butacas reclinables y una capacidad de 220 personas. El del IPN sólo alberga a 200 asistentes.

Además del domo, el sitio cuenta con siete salas para exposiciones permanentes y temporales.

Hanz Martínez, subdirector de Innovación y Operaciones del planetario de Chimalhuacán, informó que el inmueble está integrado a la Asociación Mexicana de Planetarios y a la Asociación Internacional de Planetarios, con las ventajas de acceder a exposiciones para posicionar la actividad nacional y mundial.

"También tendremos exclusividad en cuanto a materiales de producción en el domo digital", dijo.

En una primera etapa, el inmueble alberga Casa de la Tierra, que consta de una esfera de dos metros de diámetro y cuatro proyectores; así como áreas naturales protegidas, con ocho infogramas de temáticas alusivas a la preservación de las especies.

También se tendrá la actividad Probadita de Ciencia, son 10 mesas interactivas con temas como óptica, estática, dinámica y las fases de la luna y Nebulosas, con 40 imágenes basadas en un concurso de astrofotografía.

Para la divulgación de contenidos científicos, el inmueble mantiene convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi); Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR