Arranca registro para nuevos partidos

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Este lunes arranca el proceso de registro para las organizaciones interesadas en constituirse como un nuevo partido político, mismas que deberán manifestar al Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar el 31 de enero, la intención de llevar a cabo su proceso constitutivo como fuerza política.

De acuerdo con la Constitución, sólo los ciudadanos tienen derecho a formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos, por lo que las organizaciones sociales o gremiales, nacionales o extranjeras, y cualquier asociación corporativa están impedidas para participar en el proceso.

El INE emitió el pasado 18 de diciembre el instructivo y procedimientos que deberán seguir las organizaciones ciudadanas y agrupaciones políticas nacionales interesadas en constituirse como partido político nacional, y el método que aplicará el instituto para verificar que cumplan los requisitos de ley para obtener el registro.

Según estas disposiciones, los interesados deberán contar con una organización (sea Asociación Civil o Agrupación Política Nacional [APN]) y tener un representante legal, domicilio legal, propuesta de nombre del partido político y emblema. Estos elementos deberán notificarse ante el INE en escrito firmado por su representante.

A partir de que manifiesten al INE su interés de convertirse en partidos, la Dirección de Prerrogativas del instituto tendrá 10 días para verificar si cumplen los requisitos iniciales y, de ser el caso, podrán comenzar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR