Arranca segunda etapa de rehabilitación de la Línea 12

MÉXICO, D.F., junio 5 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Edgar Tungüí, dio a conocer el inicio de la segunda etapa de rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En esta etapa se realizarán tres acciones principalmente, una de ellas será la colocación de 19 mil 500 metros cuadrados de balasto, que serán instalados en cerca de seis kilómetros del viaducto elevado.

“Se hará la sustitución de elementos de vía en los seis kilómetros de tramos rectos y con curvas mayores a 550 metros de radio en el viaducto elevado, donde se sustituirán cada día, aproximadamente, 150 metros cúbicos de balasto, equivalentes a 120 metros lineales”, comentó el secretario.

El balasto con el que se sustituirá el anterior tiene mayor tamaño, es de material basáltico, con lo que buscan haya un mejor soporte y que absorba las cargas del tren, según la dependencia.

En un recorrido por la “Línea Dorada”, entre las estaciones Olivos y Nopalera, el funcionario señaló que la primera etapa de esta labor concluyó el pasado 1 de junio, donde se realizaron labores que no requirieron suministros del extranjero, como son la inspección de las soldaduras, el esmerilado y renovación de las mismas.

“La función de las soldaduras aluminotérmicas es unir correctamente los tramos de riel; el esmerilado permite que la soldadura tenga la geometría idónea para que la rueda se inscriba de manera adecuada sobre el riel. La inspección con ultrasonido garantiza que ambas actividades en las soldaduras se realizaron adecuadamente” explicó.

Entre las vías del metro, alrededor de 25 hombres levantan el balasto que será removido, una máquina excavadora ayuda a levantar lo que una pala no puede; cuando los durmientes quedan al descubierto, tres plataformas llegan para transportar el balasto hacia los talleres de Tláhuac.

Otros de las acciones que se llevarán a cabo durante esta etapa, que de acuerdo con Edgar Tungüí concluirán en noviembre próximo, es la instalación de rieles y durmientes que serán importados desde España y Francia, respectivamente.

Se espera que para agosto concluya la llegada de 29 mil durmientes y de mil 300 toneladas de rieles.

En los talleres de Tláhuac ya se encuentran también 200 toneladas de riel UIC 60 (183 rieles de 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR