Arrancan arreglos en el Barrio Chino

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Esta semana inician los trabajos de remodelación del Barrio Chino, Barrio de la Luz, en el centro de la Ciudad de México.

La Autoridad del Espacio Público (AEP) adjudicó un contrato por un monto de 66 millones 93 mil pesos a la empresa Servicios Integrados Rube SA de CV, para la realización de los trabajos, los cuales estiman que tendrán una duración de cuatro meses; la fecha de término establecida es el 28 de diciembre próximo.

El contrato incluye el mejoramiento de las calles Independencia (de Eje Central a Luis Moya), Victoria (de Eje Central a Luis Moya), las dos calles de Marroquín, la Plaza Santos Degollado, la calle Dolores (de avenida Juárez a Ayuntamiento) y el callejón de Las Damas, lo que abarca una superficie total de 21 mil 600 metros cuadrados de rehabilitación.

De acuerdo con la licitación con número LO-909002975-E2-2017, los recursos que serán destinados para esta obra corresponden al Fondo de Capitalidad, de origen federal.

El objetivo es dar identidad al Barrio Chino, por lo que será colocado un paifang (arco chino) sobre Dolores y avenida Juárez, el cual indicará la entrada al barrio; las letras CDMX en chino sobre Dolores al cruce con la calle Victoria, y una puerta luna al final de barrio entre las vialidades de Dolores y Ayuntamiento.

El rescate del Barrio Chino estaba programado desde el año anterior; sin embargo, este proyecto tuvo que ser cancelado debido al recorte presupuestal de 2016.

Desde hace varios años la zona ha padecido desperfectos que van desde pisos quebrados hasta áreas verdes destruidas. Las labores de rehabilitación incluyen la nivelación y cambio de materiales de piso, banquetas y jardineras. Además se colocará nueva iluminación y acabados.

Con la rehabilitación de estas calles, se pretende beneficiar a una población de 14 mil 186 habitantes en el área, así como visitantes y turistas.

Las imágenes digitales muestran que el nuevo piso estará dividido en cuadros a colores negro y naranja, intercalados a lo largo del área peatonal sobre Dolores en el tramo de Independencia a Artículo 123; las lámparas chinas de papel rojo seguirán colgadas sobre esa calle.

Además, se colocarán gallardetes con ideogramas chinos en colores rojo y negro, para homologar la imagen urbana y generar identidad visual a lo largo de la calle Dolores.

"Siendo una zona patrimonial donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR