Arrancan con éxito las Jornadas Alarconianas 2015

MÉXICO, D.F., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Las Jornadas Alarconianas que se celebran en la ciudad de Taxco, que este año llega a su edición XXVIII, han logrado convertirse en un punto de referencia de la dramaturgia en el estado de Guerrero, pero también a nivel nacional.

Además, de acuerdo con el secretario de Cultura del estado, Arturo Martínez, han servido también para fomentar el turismo durante el mes de mayo, “una temporada en la que bajan los índices porque el mes inicia con gastos de puentes vacacionales y festivos como el día de las madres”.

Con miras al aniversario 30, Martínez aseguró que esta edición es un momento inmejorable para evaluar qué han aportado las Jornadas a Taxco y a la dramaturgia nacional.“También es un buen momento para plantearnos hacia dónde queremos ir y cómo queremos que sea un nuevo periodo de vida. Los festivales necesitan un tiempo para madurar, para probarse y posicionarse; las jornadas ya van a cumplir sus 30 años, creo que ya pasamos hace tiempo esa prueba y hemos aportado una fiesta de la dramaturgia que en Guerrero no se tenía, pero también hemos construido una tradición en el país”, dijo el secretario.

Añadió que las Jornadas surgieron con la idea de preservar la obra de Juan Ruiz de Alarcón, pero han buscado ser una ventana al talento nacional.“Quiero que se produzcan más obras propias, estar en contacto con los dramaturgos del país, y que haya una especie de academia con actividades de diálogo alrededor de las artes escénicas y que Taxco sea capital de la dramaturgia en México. Además quiero que hagamos una escuela de dramaturgia en el país. Son sueños muy ambiciosos. Tenemos que pensar que en la cultura necesitamos experimentar fuentes de financiamiento innovadoras. Mi sueño es que dentro de dos años podamos tener un esquema similar al Teatro de Bogotá, en Colombia, pero se necesita de la participación del gobierno, de la sociedad y de la iniciativa privada”, dijo.

Martínez indicó que las vías de apoyo al sector cultural tienen que ser revisadas, por ejemplo, los proyectos etiquetados por la Cámara de Diputados.Lo que se autorizó en mi estado fueron puras casas de cultura, es lo que decidieron los diputados que debían apoyar sin consultar a nadie, pero dinero hay. Sentémonos todos para saber si eso está teniendo impacto en la gente, es muy importante el patrimonio, pero dónde dejamos a la gente; se trata de que equilibremos las cosas. Hay que terminar con inercias de años. Y las jornadas han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR