Arrancó año dual México-Alemania

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- El talento de jóvenes mexicanos y alemanes se fusionó la noche de este lunes en el concierto inaugural que marcó el inicio del Año Dual Alemania-México en este país.

En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, los jóvenes de la Orquesta Juvenil Federal de Alemania y la Orquesta Escuela Carlos Chávez, dirigidos por Alondra de la Parra, ofrecieron un recital para estrechar el vínculo cultural que durante varios años han sostenido estas dos naciones, y que se pretende reforzar con este intercambio de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2016.

Ante un escenario casi lleno, con la presencia del ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, miembros del cuerpo diplomático alemán e invitados especiales, los jóvenes interpretaron dos piezas emblemáticas de compositores representativos de cada nación: la “Sinfonía No. 3”, “Eroica”, de Ludwig van Beethoven y “La noche de los Mayas” de Silvestre Revueltas.

La interpretación de la obra del compositor alemán fue una de las sorpresas de la noche, pues aunque en el programa se tenía previsto que sólo tocarían tres movimientos, Alondra de la Parra anunció que interpretarían la pieza completa.“Sería una pena solamente interpretar tres movimientos de Beethoven, por lo mismo, les vamos a interpretar la Sinfonía completa”, comentó.

La directora de orquesta mexicana también mencionó que unir estas dos agrupaciones representaba “un verdadero símbolo de amistad”, por lo que se sentía encantada de ser parte de este acontecimiento.

Previo al concierto, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dirigió unas palabras y aseguró que para unirse al esplendor de la cultura mexicana como parte de este programa dual trajeron “lo más bello y poderoso que puede ofrecer Alemania”: la Eroica de Beethoven.

Ciertamente es una obra cuya majestuosidad deja admirado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR