Arrastra Casa Saba adeudos y empresas

(17 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Miguel Ángel Pallares Gómez

MÉXICO, D.F., junio 15 (EL UNIVERSAL).- El emporio farmacéutico Grupo Casa Saba está en riesgo de caer en concurso mercantil o quiebra, debido a una deuda de 7 mil millones de pesos que acumula desde hace más de cuatro meses con más de 500 laboratorios productores de medicamentos mexicanos y trasnacionales, anticiparon fuentes involucradas en la proceso.

El pago de esta deuda con las farmacéuticas se realizaría con la venta de su negocio de distribución a los fondos estadounidenses Pharma Equity Global Fund y World Global Equity Fund, pero la transacción no ha sido concretada hasta el momento a pesar de que recibió la autorización desde el 13 de febrero pasado, la cual tiene una vigencia de 6 meses después de su notificación.

Cada día transcurrido representa un riesgo para los fabricantes de medicamentos en el país, debido a que Casa Saba llegó a representar hasta 30% de los ingresos de laboratorios, por lo que en la industria no se descarta que en caso de mantener el impago de los pasivos, y ante la ausencia de un comprador, más de una empresa mexicana pueda quebrar o caer en crisis financiera.

“En la industria son más de 500 empresas, 268 compañías están en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y les debe a todas; también hay otras 352 compañías fuera de la Cámara a las que también les debe. La cantidad que puedo avalar sobre la deuda de Saba con la industria son 7 mil millones de pesos”, dijo una fuente que pidió el anonimato por razones legales.

El corporativo, que preside y dirige Manuel Saba, aún no difunde su nivel de endeudamiento a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y tampoco ha informado sobre la estrategia que tomaría para pagar sus pasivos a los laboratorios, dijeron analistas.

“Saba tendrá que resolver antes del mes de julio, simplemente porque ellos continúan adquiriendo deuda y son una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana; entonces, los tiempos de la bolsa y los tiempos legales en conjunto no pueden permanecer así, porque podrían ser acusadas de especulación”, agregó la fuente.

Concurso mercantil

Moisés Saba, hermano del director de Casa Saba, aseguró que el problema con la distribuidora de medicamentos se debe a que utilizó parte de los fármacos comprados a los laboratorios para abastecer a los establecimientos de Farmacias Benavides, cadena que también era de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR