Arrestan a dos activistas por traslado de migrantes

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- Irineo Mujica Arzate, líder de la Organización Pueblo Sin Fronteras, y Cristóbal Sánchez, activista defensor de los derechos de los migrantes, fueron detenidos el miércoles en hechos separados.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Sonora confirmaron ayer que la detención de Mujica Arzate tuvo lugar en Sonoyta, alrededor de las 14:30 horas. Casi al mismo tiempo fue arrestado Sánchez afuera de su domicilio en Xochimilco, en la Ciudad de México.

Las aprehensiones se efectuaron por parte de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en atención a la orden de un juez del estado de Chiapas, donde se les investiga por tráfico de indocumentados. Por la tarde se informó que ambos fueron trasladados al penal 3 de Tapachula, en la frontera de Chiapas por agentes federales. La Fiscalía General de la República informó que se imputa a Mujica la probable comisión del delito de transporte de migrantes, con la agravante de que se involucró a niños y adolescentes.

Cristóbal Sánchez enfrenta el delito de introducción de personas a territorio mexicano, sin la documentación legal correspondiente, precisó la dependencia federal.

En un comunicado, la FGR indicó que durante abril y mayo pasados hondureños presentaron ante el Ministerio Público federal denuncias contra dos personas de nacionalidad mexicana, "quienes a cambio de obtener diversas cantidades de dinero les prometieron internarse ilegalmente en el país para llevarlos a la frontera norte de México", lo anterior con la finalidad "de introducirse ilegalmente a Estados Unidos".

Agregó que con las pruebas obtenidas, el representante social federal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR