Arrestan a Duarte, tras 185 días prófugo

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- Tras 185 días de estar prófugo de la justicia por su probable responsabilidad de los crímenes de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue detenido este sábado en Guatemala.

Luego de los trabajos de inteligencia por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia de Investigación Criminal y la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), Duarte de Ochoa fue localizado en Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala, una región turística.

Nery Ramos, director general de la Policía Nacional de Guatemala, declaró a medios de su país que la captura ocurrió alrededor de las 20:00 horas en un hotel, donde fue ?neutralizado?.

Desde el 13 de octubre del año pasado el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, giró la orden de aprehensión. Un día antes presentó solicitud de licencia al cargo.

No obstante, Duarte de Ochoa utilizó un helicóptero del gobierno de Veracruz, que proporcionó el entonces mandatario interino, Flavino Ríos, para trasladarse a Coatzacoalcos. Después ya no se supo más de él.

Ramos explicó que a finales de 2016 tuvo información de que Duarte ingresó a Guatemala, por lo que comenzó su búsqueda, incluso tenían la presunción de que estaba en San Marcos. Hasta este sábado lo ubicaron elementos de Inteligencia en el Hotel La Riviera de Atitlán. ?Estaba solo, en un área común (lobby)?, detalló.

De acuerdo con fuentes de inteligencia mexicana, tenía por lo menos 72 horas de haber cruzado la frontera con Guatemala y proporcionó otro nombre. Se presume que Duarte salió de su habitación por un licor. Se verificó que coincidiera su huella dactilar y fue detenido inmediatamente.

En un comunicado, la PGR informó este sábado que tras la captura solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, por vía diplomática, presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición, misma que fue ejecutada; por lo que se espera su llegada a México en los próximos días.

Proceso. Los trabajos de inteligencia fueron fundamentales para ubicar el ex gobernador, de quien desde un principio las autoridades mexicanas indicaban que estaba en Centroamérica.

La dependencia explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR