Arriban haitianos a garita de Nogales

NOGALES, Son., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- Al menos 80 haitianos llegaron en el transcurso de la semana a esta frontera para cruzar hacia Arizona, Estados Unidos, por lo que el ayuntamiento de Nogales y el albergue San Juan Bosco les proporcionan ya ayuda para su permanencia.

La mañana de este sábado amanecieron 40 haitianos en la garita internacional Dennis DeConcini. Como miles de sus compatriotas, salieron de su país tras el terremoto de 2010 y orillados por las crisis recurrentes.

El alcalde David Cuauhtémoc Galindo Delgado detalló que hace unos días un grupo de haitianos llegaron a Nogales para buscar la protección del gobierno de Estados Unidos y que a su paso por esta frontera se les brindó la atención requerida y alojamiento.

Dijo que en caso de presentarse una situación similar a la de Tijuana, en donde se concentra un numeroso grupo de haitianos, se tiene previsto una estrategia que permita darles seguridad, albergue y alimentos.

?Las autoridades municipales hemos previsto este escenario debido a la noticia internacional que se ha difundido sobre el éxodo masivo en Haití desde hace meses y que se agudizó con el paso devastador del huracán Newton?, dijo Galindo Delgado.

Los haitianos llegaron a la ciudad con un permiso otorgado por el Instituto Nacional de Migración (INM) para pedir asilo político en Estados Unidos y se esperan más, apuntó.

Para ello, agregó, se cuenta con el apoyo del albergue San Juan Bosco, así como la asistencia del gobierno local, si la situación así lo amerita; aunque estos migrantes tienen sus propios recursos para pagar hotel y comida.

Comentó que hasta el momento esta situación no ha generado ningún problema social y se mantiene una comunicación constante con las autoridades migratorias para que se tomen las medidas pertinentes en caso de que ingresen grandes cantidades de extranjeros a la ciudad.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Luis Tadeo Velasco Fimbres, dijo que se les brinda todo el apoyo de seguridad y transporte para que no sean víctimas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR