Lo arropa la disciplina del 'pueblo uniformado'

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Como si se tratara de un mitin político, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se recarga en el atril y pide al "pueblo uniformado" trabajar unidos para enfrentar la inseguridad y la violencia que imperan en el país.

En el ambiente se impone la disciplina marcial: es un mosaico perfecto donde nadie se mueve ni un milímetro, pero también tiene toques de evento de campaña.

Unos 32 mil elementos del Ejército, Marina, Fuerza Aérea Mexicana, Guardias Presidenciales, Policía Militar y Cuerpo de Paracaidistas escuchan con toda atención al civil que en unos cuantos días será su comandante supremo.

No habló como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, ni tampoco como un mando a sus subordinados, sino como el hombre que durante 18 años se ha parado en la plaza pública para pedir el respaldo de los ciudadanos.

En un hecho inédito en la historia del país, López Obrador solicitó reunirse con militares cinco días antes de que tome protesta como Presidente de México, y les pidió su apoyo. La empatía llega cuando López Obrador le habla a la "plaza uniformada" y les explica los cambios que habrán de darse con la cuarta transformación de la República.

"Van a mantener su sueldo. A veces se malinterpretan las cosas, algunos para meterles miedo en la campaña decían cuidado con 'ya sabes quién', porque te van a bajar el sueldo. Van a bajar arriba, lo digo con todo respeto: los de abajo van a ganar más", frase que desató los aplausos espontáneos en cascada y logra una que otra sonrisa.

Ante los aplausos, los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, se unen con sus palmas.

En la campaña por la Presidencia, López Obrador pidió al general Salvador Cienfuegos que hiciera su trabajo en lugar de "hacer politiquería" por recibir un reconocimiento honoris...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR