El arte de Banksy, en Madrid

Luis Méndez, corresponsalMADRID, España, enero 2 (EL UNIVERSAL).- Bajo el rótulo "Banksy. Genius or Vandal?" se celebra la primera gran exposición en España del iconoclasta creador británico cuya identidad sigue siendo una incógnita, y tras llevar el arte callejero a una de sus máximas expresiones.

La muestra está concebida como una inmersión en el misterioso universo creado por Banksy, y propone un recorrido inédito a través de más de 70 obras originales cedidas por coleccionistas privados internacionales y que está valorada en unos 17 millones de euros.

La muestra, que permanecerá hasta el 10 de marzo en el Espacio 5.1 de la Feria de Madrid (IFEMA), nos acerca al universo de uno de los creadores urbanos más influyentes de los últimos años, tanto a nivel artístico como social.

Un ambiente de penumbra sirve para que nada más entrar al recinto se perciba la sensación de clandestinidad que acompaña el ejercicio del arte callejero, mientras una instalación audiovisual envolvente ayuda a descubrir algunas de las pistas sobre el misterioso artista, sus obras y su insólita trayectoria.

Al inicio del recorrido, asoma entre las sombras un maniquí vestido de oscuro y encapuchado, junto a sprays de colores, brochas y otras herramientas que simulan el estudio del artista que trascendió por sus provocadores grafitis en los muros de Londres, y ciudades como la palestina Belén o Calais.

Su visión satírica sobre temas de actualidad y sus afiladas metáforas sobre algunos de los males que aquejan al mundo vinculados a la política, la cultura, la ética y la guerra, junto a su aura de misterio, le han convertido en una figura mítica venerada por miles.

"Creo que su gran popularidad se debe a su simpleza en los mensajes y a su denuncia social. Son formas sencillas pero muy evocadoras, muy atractivas, tanto para niños como para adultos. Conjuga un humor fino muy inglés con una denuncia muy contundente", dice a EL UNIVERSAL Rafael...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR