El arte de la caricatura, por Confabulario TV

MEXICO, D.F., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- Los caricaturistas Andrés Audiffred y Rogelio Naranjo, la presencia del cómic en el mercado editorial y la legendaria Editorial Novaro protagonizan la emisión de este viernes de Confabulario TV.

Confabulario TV concluye su primera temporada al aire. En esta emisión se presentará un reportaje sobre Andrés Audiffred, uno de los caricaturistas más importantes de la primera mitad del siglo XX; su obra gráfica quedó plasmada en portadas, historietas, caricaturas políticas y retratos cotidianos que fueron publicados en El Universal y El Universal Ilustrado, periódico y semanario cultural en los que laboró desde los años veinte y prácticamente hasta su muerte ocurrida en 1958.

Además presentaremos una entrevista con el caricaturista Rogelio Naranjo, nacido en Michoacán en 1937, quien tiene una trayectoria de casi 50 años, tiempo en el que ha construido una crónica visual del país, en la que se puede rastrear a sus protagonistas, los momentos de dolor y a la víctima de siempre: el pueblo. Sus trazos han sido un registro irónico de la historia reciente de México.

Alejandra Hernández Ojendi recupera la historia la legendaria Editorial Novaro través de los testimonios de Gabriel Novaro, hijo de Octavio Novaro, así como de Andrés Pardo, director del documental “La historieta de Novaro”. Desde 1949 y a lo largo de 35 años, Editorial Novaro publicó historietas que formaron parte de la educación lectora de miles de niños, títulos como “La Pequeña Lulú”, “La Pantera Rosa”, “El correcaminos”, etcétera.

Para complementar este recorrido por el arte del cómic y la caricatura, Yanet Aguilar ha preparado un reportaje sobre la cultura actual del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR