Arte chicano de ayer y hoy, en el Carrillo Gil

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- ¿Se produce arte chicano hoy? La pregunta tiene más de una respuesta en la exposición "Construyendo puentes. Arte Chicano Mexicano de Los Ángeles a la Ciudad de México", que este viernes se inaugura en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Porque para hablar del movimiento de arte chicano, en estricto sentido, habría que irse a los trabajos de artistas como Los Four (Frank Romero, Carlos Almaraz, Roberto de la Rocha y Gilbert Luján), así como a los de Judy Baca o Patssi Valdez ?todos ellos presentes en esa muestra?. Pero la exposición tiene obras de jóvenes generaciones ?Ana Serrano, Patrick Martínez, Cindy Santos y Viviana Paredes, por ejemplo?, artistas de origen mexicano que nacieron y trabajan en Estados Unidos, y que comparten con los primeros la creación de una obra que está entre las dualidades de fronteras, nacionalidades, pertenencias. Sin embargo, lo recalcan el curador Julián Bermúdez y el coleccionista Cástulo de la Rocha, se trata de un arte de y hecho en Estados Unidos.

Construyendo puentes reúne 69 obras de 30 artistas de distintas generaciones. La mayoría son de la colección AltaMed, empresa que preside De la Rocha, quien presentó la muestra a los medios, acompañado por Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles, y el ex asambleísta Fabián Núñez.

Diálogos y muros.

Varias obras de artistas que en los años 60 dieron vida al movimiento hablan de las luchas de mexicanos en Estados Unidos por defender su identidad primera, y de su encuentro con una nación en la que nacieron, pero que no los reconoce. Organizados en cinco temas, los trabajos exhibidos quieren mostrar al visitante que no es un "arte popular", como muchos han encasillado al movimiento chicano, argumentó el curador.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR