Arte de México y EU dialogan en Nueva York

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 11 de febrero)Sonia Sierra, enviadaNUEVA YORK, EU., febrero 16 (EL UNIVERSAL).- El museo de Estados Unidos dedicado al arte americano, el Whitney, revisa la historia del arte de este país a través de la exposición "Vida Americana. Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945" y hace el más claro reconocimiento a la influencia de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el arte estadounidense.

Una influencia que va más allá de lo que no hace mucho se comenzó a reconocer, la técnica, y que más bien ahora destaca la manera cómo la presencia de los mexicanos en EU -que crearon arte público y social para instituciones culturales y educativas, y para los muros de los edificios de algunos de los empresarios más ricos de este país- fue determinante para que se abordaran con mayor apertura otros temas, personajes e ideas sociales en pinturas y murales; para que se hicieran visibles pinturas sobre esos temas que ya existían, y para que se conformara un lenguaje propio del arte de EU.

Esa historia comenzó a gestarse hace casi un siglo, cuando Orozco tuvo una de sus primeras exhibiciones en esta ciudad (1927) que atrajo a artistas como Jackson Pollock y Jacob Lawrence, pero fue más clara cuando a comienzos de los años 30 los Tres Grandes (Orozco, Rivera y Siqueiros) crearon obra mural en varios espacios privados y públicos de California. El primero en hacer un mural fue Orozco, "Prometeo", en el Pomona College, del cual se expone ahora una reproducción.

Y aunque ha habido en las últimas dos décadas exhibiciones en este país de arte mexicano, ésta remarca esa influencia y hace un reconocimiento a esos creadores, como hasta ahora no se había hecho.

El reconocimiento va más allá de los tres grandes, incluye a Alfredo Ramos Martínez, Mardonio Magaña con sus esculturas en madera, Frida Kahlo, María Izquierdo, Miguel Covarrubias; así como la importancia de otros géneros muy notables en los años 20 y 30 en México, la fotografía y el cine de creadores mexicanos y extranjeros como Tina Modotti, Edward Weston, Sergei Einsenstein, Lola Álvarez Bravo. Esos años de gran creación en México se reflejan en la exposición.

"Vida Americana" también brinda redescubrimientos; revela a artistas de EU que la historia ha vuelto invisibles, que en medio del auge de la abstracción, del discurso dominante de ciertos críticos, de la Guerra Fría y del anticomunismo, fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR