El Arte de Novelar - 18 de Julio de 2016 - El Universal - Noticias - VLEX 645258109

El Arte de Novelar

 
EXTRACTO GRATUITO

Vicente AlfonsoÉlmer Mendoza

EL UNIVERSALLos míticos gemelos Rómulo y Remo a todo lo que dan: doblan el pensamiento, el juego, el desayuno, pero no su historia y menos lo que significan en el universo del deseo. ?Los gemelos no me compartieron,? explica Magda al sicólogo Alberto Albores, ?fui yo quien decidió estar con ellos.? Vicente Alfonso nos deja leer dos versiones del enigma del trío con gemelos en su novela Huesos de San Lorenzo, publicada por Tusquets México en noviembre de 2015, obra con la que se hizo acreedor al Premio Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz, 2014, entregado por el gobierno del Estado de México. Se trata de una novela negra en la que sobresale una virtud: Está muy bien escrita.

En capítulos breves y dinámicos, Vicente Alfonso, que nació en Torreón México en 1977, desarrolla varias líneas narrativas que abonan al misterio que es la vida de los gemelos Ayala, hijos de un juez que en su juventud fue izquierdista y una hermosa sinaloense heredera de un terrateniente de Los Mochis, que después de dar a luz, desapareció. Reciben educación con los jesuitas, pero es el Gran Padilla, que los presenta en su circo como escapistas, con quien aprenderán sobre la vida y conocerán a Magda, que se convierte en la Niña que hace milagros y cura enfermos terminales. Remo es paciente de Albores que desea escribir un libro basado en la vida de estos gemelos, a quienes le cuesta comprender. Durante los años en que está en contacto con Remo, que termina en prisión acusado de matar a un hombre, se enreda tanto que no sabe qué contar, porque detecta tantas dobles vidas que como suele ocurrir, son más interesantes que la vida misma de los gemelos.

Zamora, un viejo reportero, investiga sobre los milagros de la Niña, que para muchos murió en condiciones misteriosas, sin llegar demasiado lejos. El autor registra la facilidad con que la gente crea santos que curan como el Niño Fidencio o la Santa de Cabora, de poderosa presencia en el norte, ?la región sostiene? desde hace mucho, un diálogo con el más allá?, nos aclara. Uno de los enigmas que se mueven a lo largo de la novela es justamente el de la Niña, que es un elemento coercitivo en la vida de los gemelos, como podrán advertir a lo largo de las páginas. Remo se convierte en pintor sacro, su sueño es ser un imitador impecable pero su vida es tan intensa que busca a Albores para interpretarse a sí mismo; Rómulo es el gran referente, un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA