Arte y pensamiento enriquecen democracia: EPN

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Al entregar el Premio "Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español" al poeta mexicano Eduardo Lizalde Chávez, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno federal mantendrá la defensa de las libertades creativa y de expresión de los creadores del país.

Asimismo, indicó que su administración continuará apoyando a los creadores para que la belleza de sus obras, que del arte popular a la danza, del cine a la literatura, de las artes plásticas a la composición musical, sigan enriqueciéndonos y asombrando al mundo.

En el "Salón Adolfo López Mateos" de Los Pinos, subrayó que el gobierno de la República seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión, que también se manifiestan en la obra y el pensamiento de los artistas e intelectuales mexicanos.

"Para que florezcan el arte y el pensamiento estos deben realizarse en absoluta libertad. Esa libertad, además, de generar obras de artes aporta al debate de las ideas y, sobre todo, fortalece y enriquece nuestra democracia".

"De la misma manera, nuestro Gobierno seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión, que también se manifiestan en la obra y el pensamiento de nuestros artistas e intelectuales", puntualizó.

Peña Nieto indicó que los creadores, artistas, escritores e intelectuales generan obras de indiscutible valor y con ello ayudan a admirar la complejidad y riqueza de la época actual. "Como dijera Carlos Fuentes: La que nos tocó vivir", atajó.

Reforzó: "Lizalde y Fuentes representan lo mejor de la conciencia crítica y de la literatura mexicana. Estamos obligados a trabajar para que su obra sea conocida y admirada por las nuevas generaciones de lectores".

Acompañado por Silvia Lemus, viuda de Fuentes, por el rector Enrique Graue, y por la titular de Cultura, María Cristina Cepeda, expresó que México es un lugar privilegiado, cuyas expresiones históricas y artísticas forman parte de la riqueza cultural de la humanidad.

"Y es, al mismo tiempo, el espacio donde surge un inagotable torrente creador, que comprende todas las manifestaciones del arte y el pensamiento. Esa riqueza cultural y la creatividad de los artistas e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR