Arte pictórico, aliado contra la homofobia

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- El matrimonio igualitario y el amor entre personas del mismo sexo tienen en el arte pictórico de Enrique Díaz el mejor aliado contra la homofobia.

Apenas el pasado 11 de julio Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó mediante una acción de inconstitucionalidad la unión legal entre dos hombres o dos mujeres. En ese contexto, la apuesta plástica de este artista chiapaneco han atrapado las miradas de una sociedad que recién comienza a abrirse a la diversidad

Los cuadros sobre homosexualidad de Díaz desafían rompen tabúes e invitan al debate sobre el tema. Sus protagonistas son mujeres indígenas envueltas en trajes tradicionales, besándose despreocupadamente, y hombres tzotziles, con sombreros y listones que reflejan autoridad viril autóctona, que se acarician sin pena.

Los trazos cromáticos del pintor hurgan en la cultura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y muestran a una pareja de mujeres alentadas por la fuerza del amor igualitario.

Inclusión. Ataviada con uniforme guerrillero, una mujer abraza a otra vestida de blanco nupcial. Ambas sostienen un fusil que no dispara balas, sino flores multicolores; simbolizan, dice el artista, la inclusión y la convivencia pacífica mestiza e interétnica.

La imagen forma parte de "La revolución la hacemos tod@s" uno de los trabajos más representativos de Días. Se trata de una serie de óleos sobre tela y grabados en linóleo de parejas femeninas e interraciales,

La propuesta estética del pintor se funde en representaciones de cuerpos voluptuosos en posturas amatorias que reflejan demandas de libertad, respeto y tolerancia para la diversidad sexual.

Enrique, que también es escultor, considera que el matrimonio igualitario y la diversidad sexual son una realidad en Chiapas, pero se viven y observan en el semiclandestinaje.

Afirma que las ciudades son más tolerantes que las comunidades rurales e indígenas, donde los usos y costumbres ahogan la libertad sexual. Quienes pugnan por ese derecho enfrentan riesgos de expulsión y rechazo, explica en entrevista con EL UNIVERSAL.

Esta realidad se complica, a decir del pintor, porque los artistas no abordan de manera abierta el tema, incluidos los feminicidios, la pederastia, la trata de personas, la migración y la contaminación ambiental ni la corrupción e impunidad política.

"No existe la suficiente conciencia para comprender que en la lucha por los derechos humanos debemos involucrarnos todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR