'El arte, una puerta a la libertad de expresión'

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Desde que pudo tomar un lápiz entre las manos y comenzó a hacer sus primeros dibujos, Miriam Pérez Guerrero supo que su pasión era el arte, actividad que la llevaría a ser reconocida a nivel internacional.

Hija de un piloto aviador y una ama de casa, Miriam se describe como "el garbanzo negro" de su familia, porque es la única que se inclinó por el camino de las artes. En un principio su familia no opinó nada sobre su vocación, puesto que pensaban que como era mujer no la ejercería y que se trataba de un pasatiempo.

Miriam recibirá este domingo el Premio de Escultura Andrés Villa Pérez, en Villaldemiro, Burgos, en España.

No es el primer reconocimiento internacional que obtiene, el año pasado ganó el primer lugar en la Bienal de Escultura Valldoreix, en Barcelona, España. Declara que es un gran orgullo que reconozcan su trabajo en el extranjero, porque procura plasmar en sus obras sus orígenes yucatecos.

Aunque practicó la danza contemporánea y la pintura, la mujer originaria de Yucatán se inclinó por la escultura debido a la fascinación que despierta en ella la transformación del cuerpo humano en movimiento, por lo que buscaba plasmarlo para la perpetuidad.

Miriam inició su carrera en las artes cuando ingresó a la Academia de San Carlos, lugar donde soñó estudiar desde temprana edad.

Años más tarde realizó la especialización en bronce a la cera perdida, cristal y cerámica en el Instituto Allende, de la Universidad Autónoma de Guanajuato.

Siempre trata de plasmar sus orígenes, aspectos de su infancia en la que vivía apenas a unos cuantos metros de distancia del mar, por lo que el cuidado del medio ambiente es un elemento que procura incluir.

Con una sonrisa al recordar su niñez en Mérida, Yucatán, comenta que la escultura puede ser un medio para exigir el cuidado a la naturaleza; fue así como ganó el primer lugar en la Bienal de Escultura del año pasado, puesto que el tema del certamen era la preservación del medio ambiente; resalta que los gobiernos deben trabajar para cuidar los recursos naturales e impedir la construcción de grandes hoteles en Áreas Naturales Protegidas.

Mientras muestra algunas fotos de sus esculturas, la artista yucateca pide al gobierno que otorgue mayores apoyos para el arte, puesto que esta es una manera de sensibilizar a la población en general, de evitar "seres endurecidos, capaces de cualquier cosa"; así como fomentar una cultura de consumo del arte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR