Artistas austriacos contarán experiencias de su refugio en México

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- Creadores e investigadores de Austria y México participará este jueves en un congreso en el que se analizarán la historia y el impacto del exilio europeo en la vida cultural del país.

Estas reflexiones se harán a partir de las experiencias de artistas austriacos que encontraron refugio en México, tras ser víctimas de las persecuciones fascistas en las décadas de 1930 y 1940.

El congreso denominado "México país de refugio" es organizado por la Embajada de Austria en el país, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Centro Cultural Isidro Fabela. Forma parte del programa bilateral "Historias Cruzadas. México-Austria, 2017-2019", que se realiza en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la defensa diplomática del gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas en favor de Austria, dentro de la Sociedad de Naciones. En ese momento, México fue el único país que elevó una protesta internacional en contra de la ocupación de Austria por parte de las tropas nazis de Adolf Hitler.

Un personaje clave en este episodio de la historia fue el diplomático Gilberto Bosques, entonces cónsul general de México en París, quien entregó visas mexicanas a más de 30 mil judíos, socialistas, comunistas, republicanos españoles y opositores alemanes.

Algunos perseguidos políticos austriacos también encontraron asilo en México. Entre ellos el escritor y periodista Ergon Erwin Kisch, los escritores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR