Artistas y creadores presidirán Consejo de Diplomacia Cultural

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Para que la diplomacia mexicana se involucre en la promoción cultural del país se creará una Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural que servirá como un canal de comunicación entre las secretarías de Cultura y la de Relaciones Exteriores.

En el marco de la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expuso ante los diplomáticos que la política cultural tendrá mucha mayor importancia y será prioridad, por lo que nunca más será un accesorio o algo prescindible.

A través de un comunicado se informó que el Consejo de Diplomacia Cultural se formará con artistas, figuras del espectáculo, deportistas y cineastas que contribuyen a elevar el nombre de México. El órgano estará presidido por creadores y comunidades del país, así como la secretaria de Cultura y el canciller Marcelo Ebrard.

La política cultural a nivel internacional será impulsada por seis ejes: la reconfiguración simbólica de México en el mundo con una intensa promoción; conversión a la acción cultural en un eje para la política de apoyo a migrantes; y reconocimiento de la cultura como factor clave para la agenda de desarrollo sostenible 2030, adoptando 11 de los 17 objetivos.

También el impulso de modelos de cooperación cultural que contribuyan a la detonación del desarrollo económico del país y del tejido social; el establecimiento de las lenguas nacionales como herramientas fundamentales de la cultura; y buscar mayor protección internacional de los derechos autorales y comunitarios.

Frausto comentó que es momento de destacar el "poder de la cultura" y que el centro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR