Artistas empujan pago y diálogo

CIUDAD DE MÉXICO., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- La protesta de la comunidad artística en Palacio Nacional que exigió la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se atiendan sus demandas de pago por funciones dadas y de revisión en las formas en que son contratados, alcanzó acuerdos con las autoridades de la Ciudad de México y a nivel nacional. Las secretarías de Cultura federal y de la capital, se comprometieron a pagar los adeudos antes de que termine este 2019.

Este lunes por la mañana, más de un centenar de artistas de agrupaciones que durante 2019 fueron contratados para participar en festivales, programas y proyectos a nivel nacional y local, se manifestaron ante Palacio Nacional y lograron lo que no había conseguido, que los atendiera la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, y que instruyera a sus secretarios de Finanzas y Cultura a firmar compromisos con los artistas; pero también que los artistas fueran recibidos por funcionaruos de la Secretaría de Cultura.

"Somos una misma comunidad que nos hemos unido. Los que asistimos al encuentro en la Secretaría de Cultura federal somos artistas afectados también de la secretaría de Cultura local y entre el grupo de artistas que estuvieron en la reunión con la secretaría local hay afectados a nivel federal", señaló a EL UNIVERSAL el actor y director Luis Arturo García, quien fue uno de los artistas que acudieron a la reunión con la dependencia federal.

Los adeudos a artistas y compañías son variados, algunos alcanzan hasta 8 meses y otros el último trimestre. Hay pendientes por pagar por actuaciones en el Festival Internacional Cervantino, Alas y Raíces, el Programa Nacional de Teatro Escolar, la Muestra Nacional de Teatro, Semilleros Creativos, Juntos por la Paz y Jolgorios; pero también con proyectos de la Ciudad de México, como Sistema de Teatros, Grandes Festivales, Pilares, Fondo Mixto, Festivales de Barrios y los Faros, entre varios otros.

Deuda federal. Una representación de artistas se reunió la mañana de este lunes, con Omar Monroy, titular de la Unidad de administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura federal; Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural de la misma Secretaría; y Pedro Fuentes Burgos, subdirector general de Administración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a quienes les exigieron la liquidación de deudas y la propuesta de nuevas formas de contratación para artistas que trabajan para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR