Artistas exigen que se solventen pagos pendientes ante pandemia

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Artistas, creadores y trabajadores del sector cultural que forman parte del movimiento "No Vivimos del Aplauso" exigieron que se solventen los pagos pendientes ante la pandemia por Covid-19, además propusieron generación de eventos culturales para aminorar la pérdida de ingresos.

"Los gremios del arte y la cultura llevamos años viviendo en la marginalidad de la economía formal pública o privada. La crisis mundial causada por el Covid-19 acentúa problemas sociales que el capital desmedido ha minado durante décadas; si bien el empleo, los salarios dignos, el acceso al bienestar social ya estaban precarizados en el ámbito público y privado; esta nueva realidad aumenta el riesgo de las poblaciones que vivimos al día o en la marginalidad; si enfermamos nos quedamos sin la posibilidad de obtener ingresos y sobrevivir", se lee en un documento redactado por los integrantes del movimiento para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante el momento de incertidumbre, el movimiento "No Vivimos del Aplauso" propuso que se generen programas, festivales y eventos culturales de manera urgente para solventar la pérdida de ingresos.

Además, propusieron la creación de un apoyo para quienes trabajen de manera independiente como gestores culturales que programan y planifican actividades fuera de la agenda de gobierno, pues "perderán sus inversiones y su función resulta fundamental en la promoción y difusión de nuestras actividades".

Una tercera propuesta consiste en el otorgamiento de recursos inmediatos para que espacios culturales independientes puedan continuar con sus labores.

La cuarta propuesta es que se adelanten los pagos de los servicios pactados con artistas y trabajadores del arte y la cultura: "En un acto de solidaridad y derivado de las afectaciones generadas al sector, gremios e independientes por los impagos de la Secretaría de Cultura y dependencias estatales del 2019 debido a terciarización de fondos federales".

La propuestas del movimiento "No Vivimos del Aplauso" fueron difundidas a través de un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Cultura Alejandra Frausto; así como a los titulares de Hacienda, Arturo Herrera; de Economía, Graciela Márquez, y del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Ayer domingo por la tarde, la Secretaría de Cultura informó a través de un comunicado, la creación e implementación del "banco de funciones" para que los artistas, creadores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR