Los artistas no podemos sobrevivir sin las becas del Fonca: Franco

José Juan de Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- Horacio Franco rebatió a la senadora por Morena Jesusa Rodríguez, quien planteó desaparecer las becas del Fonca, que, a juicio del flautista, son piezas clave y necesarias. "Los artistas necesitamos estirar siempre la mano", expuso, y recordó que la misma actriz recibió becas.

"Apoyo a Jesusa en su gran carrera... pero no estoy de acuerdo con que diga eso porque ella misma tuvo la beca Guggenheim (1990)", indicó Franco en la presentación de los conciertos de Lunario Barroco, Jornadas de Música Antigua, a realizarse los jueves de julio, donde estuvo acompañado por la soprano Nadia Ortega y Juan Matuz, de Antiqvua Metropoli.

"Si nos quitan eso nos dejan desprovistos de uno de los bastiones culturales más fuertes que tiene México. (?) Los artistas siempre tenemos que estirar la mano y decir: 'Manténganos, porque les damos un bien pero es un bien intangible'", expuso con énfasis.

La víspera, Jesusa Rodríguez reiteró, ahora como senadora, que deben desaparecer las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), creadas en el sexenio de Carlos Salinas, y agregó que está "en contra del arte subsidiado". "Los artistas, académicos y científicos tenemos que aguantar y bajarle a nuestros privilegios", indicó en un foro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Al respecto, Franco rebatió a Rodríguez y sostuvo que los artistas no pueden sostenerse en un sistema en el cual la iniciativa privada no está preparada y no tiene incentivos fiscales para apoyar a los artistas de todas las disciplinas como hace el Fonca. "Los artistas no podemos sobrevivir sin esas becas. El Fonca es un sistema envidiablemente bien fundamentado, y que me perdone la maestra, pero es un sistema benemérito en este país, es un sistema total y absolutamente comprobado que funciona".

Franco reivindicó el haber sido él becario; señaló que, al igual que muchos colegas, "han trabajado con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR