Arzobispo pide votar y conocer propuestas de los candidatos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, emitió una instrucción pastoral en la que pide a los fieles votar el próximo 1 de julio desde la perspectiva de la moral católica, según la propia consciencia, de las exigencias del bien común y de negar el sufragio a partidos o candidatos cuyos programas no respeten los derechos fundamentales: familiares, económicos, educativos y religiosos.

En el documento de 45 puntos, y en los que cita principios sobre el tema del papa Francisco y de su antecesor Adolfo Suárez Rivera, destaca un planteamiento de este último: "Votar según la propia consciencia exige conocer, en la medida de lo posible, las propuestas y plataformas de los partidos y candidatos contendientes, y otorgarles nuestro apoyo no por posibles beneficios personales, sino para fortalecer a la comunidad".

En la instrucción pastoral "Participar en la política antes, durante y después de las elecciones", Cabrera López pide a los sacerdotes no inducir el sufragio por algún candidato o partido. Además, subraya: "Ofrezco el siguiente pronunciamiento desde mi ministerio de pastor de esta Arquidiócesis, respetando las leyes en la materia, sin tomar partido por algún candidato, sin el ánimo de influir en las decisiones de los fieles y sólo con la intención de recordar esta seria obligación que tenemos todos los seguidores de Jesucristo".

Además de insistir a los fieles católicos que acudan a las urnas y de ser posible lo hagan en familia, resalta: "Ciertamente, queremos gobernantes que nos den seguridad y garantías para nuestra paz y prosperidad, tanto personal como familiar, pero el criterio decisivo a la hora de votar deberá ser siempre el bien común y no el particular, el beneficio del país y, en especial, de las personas más pobres y necesitadas".

El documento expone qué hacer antes, durante y después de las elecciones del próximo 1 de julio.

Menciona que el próximo 30 de marzo inician las campañas y quizá a algunas personas les resulte molesto que parezcan un "bombardeo" de spots en radio, televisión, prensa y redes sociales, incluso así es necesario interesarse en ellas.

"Aunque nos puedan parecer excesivos los mensajes de candidatos, partidos e instituciones electorales, necesitamos estar al tanto de la evolución que van teniendo las campañas y conocer las propuestas que plantean los protagonistas, deseando que se distingan por presentar sus propuestas y no por ataques o descalificaciones"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR