Aseguradoras prevén fusiones y adquisiciones por Solvencia II

MÉXICO, D.F., abril 4 (EL UNIVERSAL).- La nueva regulación del sector asegurador, conocida como Solvencia II, la cual contempla un incremento de las reservas con base en los riesgos de cada aseguradora, podría ocasionar una serie de fusiones y adquisiciones o la desincorporación del área de seguros en algunos bancos, según directivos de varias aseguradoras.

Solvencia II establece un nuevo sistema para determinar los recursos mínimos de cada aseguradora en función de los riesgos asumidos.

El director general de SURA México, Pablo Sprenger, explicó que el principal objetivo de la nueva regulación es garantizar que las aseguradoras tengan capital suficiente para hacerle frente a un siniestro.

Y a pesar de que las aseguradoras mexicanas están bien capitalizadas, las de menor tamaño podrían ser adquiridas por las más grandes debido a los mayores requerimientos de capital y mayores procesos en la administración de datos.

“Va a haber un cambio importante porque hay compañías que quizá no puedan adecuar su operación a estos costos de mayor gobierno corporativo, de mayor reporte, e incluso para las compañías pequeñas el impacto en sus reservas de capital es mayor que para las compañías grandes.

“Es probable que haya algunas adquisiciones y fusiones, sin duda, y los plazos se están viniendo encima”, dijo Sprenger.

La nueva ley entra en vigor este 4 de abril de 2015, pero para el cumplimiento del Pilar I se aprobó una prórroga al 1 de enero de 2016.

El Pilar I comprende las nuevas reglas para el cálculo de seis indicadores de las aseguradoras: activos y pasivos, provisiones técnicas, fondos propios, requerimientos de capital de solvencia, requerimientos de capital mínimo e inversiones.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Recaredo Arias, aclaró que por lo anterior todos los requerimientos de capital de solvencia en 2015 se seguirán calculando con la metodología de Solvencia I de la Ley General de Instituciones de Seguros y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Para Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros, el requerimiento de más capital para garantizar una probable pérdida es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR