Aseguran 20 aves en el Mercado de Sonora

MÉXICO, D.F., enero 18 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 20 aves en el Mercado de Sonora, entre las que destacan un loro cabeza de viejo, un perico atolero, así como ejemplares de jilgueros, considerados en la Semarnat como categoría de riesgo.

En atención a denuncias ciudadanas, inspectores federales de la Profepa, elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), efectuaron un operativo conjunto en el que también realizaron la detención de una persona que comercializaba ilegalmente las aves retenidas.

Las aves aseguradas son: 3 loros cachetes amarillos (Amazona autumnalis), 1 loro cabeza de viejo (Pionus senilis), 1 perico atolero (Aratinga canicularis), 2 jilgueros (Carduelis pinus), 5 cenzontles (Mimus polyglottos), 4 cardenales (Cardinalis cardinalis) y 4 calandrias (Icterus pustulatus).

El loro cabeza de viejo, el perico atolero y los jilgueros son especies que están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo las categorías Amenazada y Protección Especial, respectivamente, por lo que su comercialización está prohibida.

Asimismo, los loros cachetes amarillo están enlistados en CITES 2 (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

La CITES regula la exportación, reexportación e importación de especies, más de 20 mil especies de plantas y animales se encuentran protegidas por la CITES, y en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR