Aseguran Dirección de Tránsito en Nayarit por asesinato de periodista

TEPIC, Nay., enero 14 (EL UNIVERSAL).- Tras conocerse que varios funcionarios de la Dirección de Tránsito y Recaudación de Rentas de Nayarit están involucrados en el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez y en posibles actos de corrupción al interior de la dependencia, la mañana de este lunes la Secretaría de la Contraloría y la Secretaria de Seguridad Pública del estado aseguraron las instalaciones de la dependencia.

El operativo, ordenado por el gobernador, Antonio Echevarría, encabezado por la contralora, Aidé Herrera Santana y el titular de la secretaría de Seguridad Pública, Jorge Benito Rodríguez, tiene como objetivo asegurar y resguardara papelería, archivos digitales, sellos y equipo de cómputo de la dependencia para evitar la pérdida o manipulación de archivos.

Además se ordenó una auditoría a todas las áreas de esta dirección para tratar de aportar a la Fiscalía del estado más datos que apoyen su investigación sobre una posible red de corrupción que opera al interior y que habría quedado al descubierto durante la investigación del homicidio del comunicador.

Se informó que los elementos de seguridad se mantendrán en vigilancia permanente para resguardar las instalaciones y la documentación que hay en ella, mientras que personal de la Policía Cibernética hará el acopio y resguardo de los archivos digitales.

Un video, móvil del crimen

En tanto, por estar involucrados en el asesinato de Márquez Jiménez, un juez vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a la ex titular de la Dirección de Tránsito del estado, Patricia Betancourt Zepeda, y dos empleados de la misma dependencia: Santos Román Sánchez Muñoz y Luis Alberto Hernández Hernández.

Según las indagatorias que la Fiscalía presentó ante el juzgador, el comunicador presuntamente administraba de forma anónima una página de Facebook llamada "El blog del narco Nayarit", en la que el 30 de noviembre pasado se publicó un video en el que se acusa a Betancourt Zepeda y a Sánchez Muñoz de encabezar una red de corrupción al interior de la dependencia estatal y de lavar dinero para el crimen organizado a través de un restaurante propiedad de Sánchez Muñoz.

La cronología de hechos establecida por la Fiscalía indica la tarde del 30 de noviembre Sánchez Muñoz citó al periodista argumentando que necesitaba su ayuda para imprimir unas lonas para su restaurante y quedaron de verse en un punto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR