Asesinan a mando policiaco de Irapuato

GUANAJUATO, Gto., enero 20 (EL UNIVERSAL).- El director operativo de Seguridad Ciudadana de Irapuato y dos comandantes de la Policía Municipal de San José Iturbide fueron asesinados a balazos por dos grupos armados; el primero de ellos emboscado en un camino vecinal de la comunidad La Trinidad, en el municipio de Abasolo. Además, cinco hombres fueron ejecutados este sábado en la entidad.

El comandante Javier Castañeda Vargas, de 49 años de edad, fue acechado por varios hombres armados la noche de este viernes cuando se dirigía a su casa, ubicada en la comunidad La Trinidad, en el municipio de Abasolo.

El mando policial viajaba en una camioneta Ram oficial, color blanco, por el camino de terracería que conduce a su poblado; el vehículo quedó en una zanja con múltiples impactos de bala de armas largas y cortas.

El jefe de la policial había avanzado sin problemas por la carretera estatal Irapuato-Cuerámaro y apenas entró al camino vecinal le dispararon en varias ocasiones.

José Daniel Villagómez Márquez, director de Unidades de Investigación Especializada de la Subprocuraduría de Justica Región "B", informó que a las 23:10 horas del viernes el Ministerio Público tuvo conocimiento del suceso, ocurrido en un perímetro despoblado. La fiscalía recopiló casquillos percutidos de armas de fuego calibres .223 y 9 milímetros.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Samuel Ugalde García, se presentó en el sitio del crimen, así como decenas de militares y policías de las fuerzas del estado.

Hace una semana un policía municipal de Salvatierra murió a tiros cerca de la base de la corporación y otro elemento más fue acribillado el miércoles pasado cuando custodiaba a un hombre herido en un ataque donde murieron 5 personas, en el área de Urgencias del Hospital General de Salvatierra.

"No nos van a ver hincados": alcalde

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, lamentó el homicidio del comandante Castañeda, quien "no había recibido amenazas". El hecho los motiva a seguir trabajando por la paz y la seguridad de Guanajuato. "No nos van a ver hincados", agregó el edil.

Ortiz García evadió responder sobre el reforzamiento de su seguridad personal: "Los que le entramos a esto sabemos nuestro riesgo ¡y estamos en manos de Dios a final de cuentas!".

Comentó que el elemento caído en el cumplimento de su deber prestó sus servicios durante muchos años a la corporación, siendo un buen compañero, con un desempeño ejemplar.

De acuerdo a los análisis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR