?El asesino de mi hija podría quitarme la custodia de mi nieta?

Aura García

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- ?La encontraron el lunes en la mañana, en las inmediaciones de Tláhuac y la barda que divide el perímetro de Xochimilco. La habían aventado ahí entre la maleza, llevaba la ropa rota, una bolsa de Walmart en la cabeza ?con un cordón de rafia verde en el cuello? y estaba bañada de impermeabilizante?, recuerda Pilar Garrido con la mirada perdida. Las autoridades hallaron el cuerpo de su sobrina, Niza Fernanda ?quien en realidad era como su hija?, el 21 de julio de 2014.

Apenas habían pasado cuatro días desde su desaparición. El jueves por la noche Niza salió de su hogar para reunirse con Jorge Armando, quien en ese entonces era su pareja, pero jamás regresó al departamento en el que vivía con sus dos hijas y un compañero de cuarto.

En un primer momento, la familia de Niza creyó que ella había sido secuestrada, porque una persona les llamó por teléfono para exigir un pago de 700 mil pesos como rescate; sin embargo, los supuestos secuestradores no volvieron a comunicarse.

Gracias a las indagatorias ?que se intensificaron tras la aparición del cuerpo de Fernanda? y a la coadyuvancia de la familia con el Ministerio Público fueron dados a conocer los nombres de los presuntos culpables del asesinato: Luis Daniel y Jorge Armando. Ambos habían tenido una relación sentimental con la joven, Daniel conocía a la familia de Fernanda y es el padre de una de sus hijas; Jorge Armando era su compañero en el gimnasio.

Durante los interrogatorios, Jorge Armando declaró que había sido cómplice en el asesinato, pero que Daniel fue quien se acercó a él para planearlo todo porque, supuestamente, Niza había amenazado con denunciar sus actividades de narcomenudeo.

A más de dos años de la tragedia, la tía de Niza Fernanda habla para EL UNIVERSAL acerca de los avances del caso y del peligro que correrán sus nietas si Luis Daniel quedara absuelto de su responsabilidad en el crimen.

?Estas dos personas no han sido sentenciadas porque han hecho que el juicio sea muy largo; intentan demostrar que son excelentes seres humanos? Como todos los tipos de su calaña, ahora argumentan que Derechos Humanos los tiene que proteger, pero ojalá que así como la CNDH los atiende, también volteara a ver a las víctimas?, destaca Pilar Garrido.

Los dos hombres aseguraron a sus abogados, a meses de que acabe el juicio, que sufrieron tortura por parte las autoridades durante el proceso penal; sin embargo, cuando pasaron con el médico legista para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR