Así buscan regresar a clases en Oaxaca ante la 'nueva normalidad'

OAXACA, Oax., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Como parte del Pacto Federal, el Gobierno de Oaxaca seguirá en todo momento las indicaciones del Consejo de Salubridad para determinar la ruta y viabilidad para regresar a clases en los 203 municipios que se consideran libres de Covid-19, para lo cual se conciliara con todos los actores del proceso educativo, como el magisterio, aseguró Francisco Villarreal, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En entrevista con EL UNIVERSAL el responsable de la educación pública en Oaxaca informó que el otro factor a tomar en cuenta serán a las autoridades municipales, en su mayoría de Usos y Costumbres en comunidades indígenas, pues han impuestos cercos sanitarios para impedir el acceso a cualquier persona ajena, y eso incluye a los docentes, que en la entidad regularmente provienen de los núcleos urbanos.

Este miércoles en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la cual asistió el gobernador Alejandro Murat, se informó que en Oaxaca hay 203 "municipios de la esperanza", considerados así pues son los que cuentan con las condiciones óptimas para regresar a actividades como parte de la "nueva normalidad", lo anterior tras el confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19. Estas condiciones son: no registrar ningún caso confirmado del nuevo coronavirus y que sus vecinos tampoco los reporten; con ambas condiciones dichos municipios se consideran en semáforo verde y podrían retomar actividades a partir del 18 de mayo.

"Compartimos una realidad estatal en la que todos los actores del proceso educativo, como magisterio, en su expresión amplia, los comités de padres de familia, escolares y los trabajadores administrativos, tienen una opinión importante en esta situación", indicó Villarreal. De acuerdo con el funcionario actualmente se está en una estrecha coordinación con estos actores del proceso educativo y no se tomará una decisión tajante de "si se regresa o no a clases" hasta que haya un proceso de socialización con todo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), incluido el denominado magisterio democrático, conformado por la Sección 22.

"Ellos tienen procesos de socialización al interior de sus estructuras, tendríamos que iniciar ese proceso. No se trata sólo de emitir una circular de que mañana se presentan a clases, es un proceso que se tiene que llevar como se llevó para que ellos no quisieran iniciar clases sin que hubiera una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR