Así es Didi en China

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Son las 3:45 pm. Desde el Centro de Control de Tránsito de la policía de Beijing, un monitor lanza una alerta: "en una hora y 20 minutos habrá congestión de tránsito en 20 cruces importantes de la ciudad". Entonces, uno de los encargados de monitorear y administrar el sistema acciona un interruptor para que una herramienta de inteligencia artificial se encargue de administrar los semáforos inteligentes distribuyendo el tráfico de tal modo que los embotellamientos previstos sean evitados.

Este no es un escenario del futuro. Ocurre actualmente en Beijing, la capital de China. La herramienta que ayuda a predecir y aliviar el congestionamiento de esta megaurbe ha sido diseñada por DiDi, la compañía de viajes en auto compartidos.

"Diariamente recolectamos 106 terabytes de información. Por medio de los sensores instalados en nuestros vehículos. Podemos medir parámetros sobre rutas recorridas, kilómetros promedio, velocidad promedio y tiempo que cada uno de nuestros autos pasa en el tráfico. Con dicha información hemos desarrollado una plataforma que, mediante analítica, machine learning e inteligencia artificial, nos permite hacer la interpretación de los datos y predecir los puntos conflictivos en materia de congestión de tráfico para cada día de la semana de manera que es posible anticiparnos a ellos", explicó Tiger Qie, vicepresidente Global de DiDi.

El sistema ya se encuentra instalado en dos mil cruces en todo Beijing y ha reducido no solo el tráfico, sino el...

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