Así como llegan los cuerpos se llenan los hoyos

(TIJUANA, BC., mayo 16 (EL UNIVERSAL).- El Departamento de Reforestación y Panteones en Tijuana adelanta la habilitación de alrededor de 3 mil fosas en el Cementerio Municipal 13, debido al incremento en la recepción de cuerpos que fallecieron por Covid-19, un aproximado de entre 40 y 50 cadáveres más por mes.

El Panteón Municipal 13 es una alfombra de tierra rota y seca que fue improvisado entre una serie de colinas clavadas en medio de la nada, casi en el extremo noreste de Tijuana. Inicialmente fue planeado para llenarse en siete años, a partir de 2018, pero con tanto asesinato y ahora con los decesos por coronavirus, terminó por llenarse de huesos en mucho menos tiempo: tres años.

Antes de que fuera declarada la pandemia, el promedio era de entre 230 y 250 entierros por mes, la cifra repuntó a unos 300 o hasta 350, es decir, 25% más, cuenta el jefe del Departamento de Panteones, Jesús Salvador García. Tan sólo en abril ?cuando recibieron el primer fallecido por Covid-19? enterraron a más de 40 personas que murieron por el mismo virus, aunque para este mayo advierten aún más.

A marchas forzadas. Mientras las familias entierran a sus seres queridos a espaldas del último cerro del panteón, en la colonia Valle Redondo ?al que sólo se llega siguiendo un camino de terracería que parece un laberinto enroscado entre las colinas, como una especie de serpiente? ahí dos trabajadores excavan a toda velocidad un par de fosas apenas a unos metros de cientos de cruces, porque así como llegan los cuerpos van llenando los hoyos.

Ese terreno debía llenarse hasta el siguiente año, dice Salvador, el plan era que a partir de diciembre comenzara el proyecto para habilitar entre 2 mil y 3 mil fosas nuevas en el mismo panteón, pero el Covid-19 los obligó a adelantar los planes.

"Se está habilitando el área pensando en la peor de las situaciones", explica el funcionario. Mientras los empleados del municipio cavan y se esfuerzan por avanzar, el virus parece hacerlo con la misma rapidez, el último reporte de la Secretaría de Salud en Baja California informó que hasta el 12 de mayo, 292 personas habían muerto por coronavirus, una enfermedad que ha resultado más letal en el municipio que en estados enteros del país.

"Es complicado, porque sin contingencia sanitaria es doloroso, ahora que no se pueden despedir, no se pueden acercar, no se pueden dar abrazos, me imagino que es mucho más doloroso", se lamenta.

Cada día llegan entre 20 y 30 carrozas con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR