Así se vivió el operativo fallido en Culiacán

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 18 (EL UNIVERSAL).- Un "operativo precipitado" en las calles de Culiacán hizo que durante varias horas los ciudadanos vivieran momentos de pánico, pues debían resguardarse por las balaceras, resultado del intento de capturar a uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán, Ovidio Guzmán López.

Esta mañana de viernes, el gabinete de Seguridad, encabezado por Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, admitió que había sido un operativo fallido pues, "en un afán de obtener resultados positivos, se actuó de manera precipitada, con deficiente planeación y falta de previsión sobre las consecuencias".

En conferencia de prensa, el secretario de Defensa confirmó que los elementos de seguridad sí ingresaron al inmueble e identificaron a Ovidio Guzmán, pero no lo detuvieron debido a los enfrentamientos que se desataron en Culiacán. "Formalmente, no hubo una detención, no hubo los procedimientos", señaló el general Sandoval.

De acuerdo con el recuento de los hechos, el operativo comenzó a las 15:45 horas (horario local), momento en que se reportaron balaceras, primero, en la zona de Tres Ríos, muy cerca del edificio de la Fiscalía General del Estado y posteriormente, sobre el cruce Enrique Sánchez Alonso y Universitarios. Las acciones se suspendieron entre las 17:00 y 17:30 horas.

"No fue circunstancial, se trató de una acción directa para la captura de un presunto delincuente, al contar con orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal", argumentó.

LA NARRATIVA OFICIAL DE LOS HECHOS

El hijo del narcotraficante, sobre el que pesa una orden de extradición solicitada desde septiembre por Estados Unidos, fue hallado por un comando de 30 militares y miembros de la Guardia Nacional en una casa en la ciudad mexicana de Culiacán, en región considerada tierra de narcos.

Para evitar su detención, este hijo de "El Chapo" desató horas de tiroteos y bloqueos en la capital del estado, de unos 800 mil habitantes, desatando el pánico entre la ciudadanía.

"En el afán de obtener un resultado positivo. (El comando) actuó de manera precipitada con deficiente planeación y falta de previsión sobre las consecuencia", reconoció el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en conferencia de prensa este viernes tras la reunión en Culiacán del Gabinete de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR