Asisten 200 mil personas a espectáculo de la Fuerza Aérea

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- "La población puede estar segura de que estamos preparados ya sea para una situación de seguridad interna o externa, para un desastre natural o una exhibición", afirmó el piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana, Esdras Hernández López.

El capitán segundo fue uno de los timoneles de las 96 aeronaves: 62 aviones, 28 helicópteros y dos ambulancias aéreas que participaron en el Séptimo Espectáculo Aéreo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Base Militar de Santa Lucía, Estado de México.

"Es un orgullo pertenecer a la Fuerza Aérea y depender de la Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional], pero más orgullo es ser mexicano y estar con toda la población", exclamó después realizar diversas acrobacias en el helicóptero MD 530.

Más de 200 mil personas, según datos de la secretaría, atestiguaron por más de dos horas las maniobras que realizaron aviones Texanos T-6C, Casa 295M y aeronaves de ala rotativa tipo Cougar EC-725, Black Hawk y UH-60M, en operaciones de evacuación aeromédica, operaciones aeromóviles, salto en paracaídas de cinta estática y caída libre, así como en la aplicación del Plan DN-III-E.

Además, mostraron habilidad, destreza y disciplina en distintos ejercicios de diferente dificultad, entre las que destacaron rompimiento cruzado de tres aviones, escuadrillas cruzadas, flor de lis a siete aviones, pase de alta velocidad, cruce de elementos, cambio de formación con rompimiento, entre otros.

Al ver las acrobacias, el júbilo de los asistentes no se hizo esperar, sobre todo de los pequeños y de los amantes de la aviones, que se emocionaron al ver de cerca los helicópteros Black Hawk y los de origen ruso MI-17, utilizados en varios estados del país para operaciones contra el crimen organizado.

Durante el evento, los niños, cargados en hombros por sus padres, levantaban la mano en señal de saludo a los pilotos.

Después de un intermedio de 10 minutos, se escuchó el rugido de unos de los aviones F5 Tiger, con lo que se abrió la segunda etapa del espectáculo. Le siguieron los poderosos helicópteros Black Hawk, UH-60M y MI17, en una simulación de ataque a un objetivo.

Enseguida hicieron su aparición el avión C-130 Hércules de carga y el Boeing 727 de traslado de personal militar.

"Este evento permitió demostrar el nivel de preparación y adiestramiento con que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR