Asociación condena ecocidio en Malecón Tajamar

CANCÚN, QR., enero 24 (EL UNIVERSAL).- La asociación “Pro-Animal huellas de Cancún”, condenó el ecocidio provocado en “Malecón Tajamar”, en donde las autoridades responsables de ordenar la destrucción de manglares y la matanza de animales sepultados con tierra y máquinas, violaron la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo.

“Más allá de si contaban con los permisos ambientales para hacerlo o no -debido a una compra-venta previa de los lotes- es importante dar a conocer que se violó una ley vigente, que es la de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, resaltando que ni siquiera es necesario conocerla y que, por lógica y ética, por lo menos se debió efectuar el Plan de Manejo de Rescate de Flora y Fauna”, expresó la dirigente de Pro-Animal, Mónica Chavarría.

La activista indicó que se trata de un caso de eminente crueldad y maltrato animal, de acuerdo con lo establecido en dicha ley y en el Código Penal estatal, que dijo, deben ser aplicados y castigadas penalmente las autoridades responsables.

El artículo 91 de la Ley de Protección y Bienestar Animal establece que aquellos servidores públicos que estén obligados a hacer valer ese mandato, y hagan caso omiso a sus obligaciones, “serán sancionados según las consecuencias que se deriven de su conducta u omisión y de conformidad a las leyes aplicables”.

El artículo 179 BIS del Código penal del estado, señala que al que injustificada o intencionalmente realice actos de crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole maltrato evidente, sin que ponga en peligro la vida del animal, se le impondrán de 6 meses a un año de prisión y de 25 a 50 días de multa.

El 179 TER agrega que si se causara la muerte del animal, el responsable purgará dos años de cárcel y de 100 a 200 días de multa, así como aseguramiento de los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.

- Autoridades federales y locales involucradas

El titular de la autorización de impacto ambiental que ampara la urbanización, lotificación y construcción en el polígono de 78.4 hectáreas, de las cuales 58 son desarrollables y en 65 por ciento, había manglar, es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que contrató a una empresa para introducir la maquinaria y desmontar 22 hectáreas de selva, sabana y humedales.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuya obligación es verificar el cumplimiento de lo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR