ASPA ve amenaza al empleo, tras la llegada de Emirates

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- La autorización del gobierno federal del vuelo Dubái-Barcelona-Ciudad de México de Emirates Airline representa una amenaza a cientos de empleos de pilotos y aeromozas, pues cuando una aerolínea árabe opera una ruta con "quintas libertades", las firmas locales cancelan vuelos en esa ruta ante la imposibilidad de competir.

Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que después del anuncio de la operación del vuelo de Emirates, Aeroméxico canceló 40 empleos directos y 140 indirectos relacionados con la ruta hacia Shanghái.

Aeroméxico canceló el vuelo Ciudad de México-Shanghái para reforzar la ruta México-Barcelona ante la llegada de Emirates.

Las quintas libertades se refiere a que una aerolínea puede aterrizar en un país, efectuar el descenso y ascenso de pasajeros, y después volar hacia a una tercera nación. Esto es lo que Emirates hará con el vuelo Dubái-Barcelona-México, donde el mayor trasporte de pasajeros estará entre Barcelona y Ciudad de México, no con destino final Dubái.

Díaz Covarrubias comentó que los empleos cancelados en la operación en Shanghái no se pueden mover hacia la ruta México-Barcelona porque hay personal de Aeroméxico atendiendo ese vuelo.

ASPA busca entablar un diálogo con el gobierno mexicano, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para platear su preocupación y pedirles que las reglas de competencia sean parejas.

"Legalmente nos podríamos amparar y también estamos analizando diferentes opciones, entre ellas, acudir a cortes internacionales", precisó el secretario general.

ASPA tiene dudas sobre cómo se le asignó a Emirates el slot (horario de aterrizaje y despegue), pues le dieron un horario premium y se supone que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya está saturado en esa franja horaria.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR