El aspirante que soñó con ser astronauta

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- Nadie en su familia es político, a nadie le interesó militar en un partido, sólo a él. A sus 39 años, Ricardo Anaya Cortés aspira a ser Presidente de la República, anhelo que construyó y vio posible cuando asumió la dirigencia del PAN.

Es un ave de tempestades. En su carrera política ha sembrado lealtades, pero también motes de "traidor" y de no cumplir su palabra.

De la mano de Gustavo Madero llegó a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en agosto de 2015. Un año después se habían distanciado por no haberle otorgado al chihuahuense la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Madero, con quien hoy camina políticamente, lo llamó "traidor" y aunque reculó después, el calificativo lo ha marcado para siempre.

De niño soñaba con ser astronauta, veterinario o doctor; 32 años después es el candidato de la coalición PAN-PRD-MC a la Presidencia.

Y quizá esa aspiración de tripular naves que lo llevaran más allá del cielo colocó en el panista el chip para protagonizar una meteórica carrera.

Hace seis años era presentado tímidamente por la entonces candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, como uno de sus voceros. A partir de ahí fue diputado, coordinador de bancada, presidente de la Cámara de Diputados, presidente del PAN y hoy es candidato a la Presidencia.

Gusta de comer enchiladas, sobre todo las queretanas, esas que se pueden degustar en La Mariposa, un restaurante con más de 50 años de tradición en el estado.

Es nieto de la tercera mujer graduada como arquitecta en la historia de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e hijo de un ingeniero químico y de una arquitecta.

Se dice autodidacta. Le gusta cantar y bailar, aunque no sea muy virtuoso. No toca ningún instrumento musical de manera profesional, pero tiene la noción de tres o cuatro de ellos, su favorito: el piano. La música lo relaja.

Aunque también la utiliza como vínculo familiar, particularmente con su hija Carmen, a quien igualmente le apasiona el piano.

Desde los 22 años milita en el Partido Acción Nacional, en donde pensó hacer su carrera política, según él, por la primacía en el instituto político de principios y valores, además de la valentía de sus fundadores que se atrevieron a enfrentar al "régimen de partido hegemónico", como describió el politólogo Giovanni Sartori al priísmo.

Al queretano le gustan los animales, desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR