Aspirantes van por autonomía de la FGR

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Autonomía, combate a la corrupción, a la impunidad y a los delitos desde un enfoque preventivo más que reactivo ofrecen cuatro candidatos a la Fiscalía General de la República (FGR). El miércoles 16 de enero el Senado realizará una sesión extraordinaria para designar al primer titular de la FGR, quien durará nueve años.

Fueron aceptados 27 aspirantes como candidatos elegibles, pero cuatro son los que se perfilan con las mayores posibilidades: el ex procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, y el actual encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, ambos abogados muy cercanos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

También el abogado fiscalista e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Luis Manuel Pérez de Acha y la ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Eva Verónica de Gyvés Zárate, entre otros.

Se inscribieron ex funcionarios como Jorge Alberto Rodríguez Calderón, ex subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de Procuraduría General de la Republica (PGR) y ex titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, encargado de los penales federales.

* Aspirantes con mayores posibilidades

Eva Verónica de Gyvés Zárate

Contra la corrupción

La ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Eva Verónica de Gyvés Zárate es una de las cinco mujeres que aspiran a la Fiscalía General de la República.

Además de ella, también se inscribieron en el proceso la académica de la UNAM, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria; la ex asesora en la Procuraduría General de la República (PGR), Blanca Ivonne Olvera Lezama; la ex delegada de la PGR en varias entidades del país, Estela Cadena Azcona, y Mónica Cecilia Luna Barrientos, adscrita a la delegación de la PGR en Sinaloa.

De Gyvés Zárate ha sido juez local y ministerio público de la Ciudad de México. En su ensayo sobre fenómenos delictivos, la aspirante afirma que en caso de ser nombrada fiscal general de la República implementaría estrategias directas contra los delitos económicos, financieros, de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, contrabando, corrupción y trata de personas.

Asegura que la fiscalía general, bajo su cargo, sería autónoma y con personalidad jurídica propia, como lo marcan los nuevos lineamientos de la institución. "[En la fiscalía general] se deberán crear unidades de investigación con personal altamente calificado, debidamente capacitado y con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR