ASSA emplaza a huelga en Aeroméxico para el próximo viernes

MÉXICO, D.F., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), lanzó una nueva propuesta a la empresa Aeroméxico de incremento salarial de 5% directo al tabulador y 3% en prestaciones, que de no aceptarse estallará la huelga el próximo viernes, lo que repercutirá en 380 operaciones diarias aproximadamente, entre 38 mil y 40 pasajeros, así como una afectación económica de 150 millones cada día.

El secretario general de la ASSA, Ricardo del Valle dijo que luego de haberse bajado en su demanda salarial del 10 al 5%, los sobrecargos asumieron que es su última posición, por lo que pidieron a la empresa reanudar las negociaciones y flexibilizar su postura en la cual la aerolínea, entre otras cosas, plantea una nueva categoría con 60% menos de lo que gana un sobrecargo actualmente.

En rueda de prensa acompañado por el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Agustín Rodríguez Fuentes, quien expresó el apoyo de esta organización, Ricardo del Valle sostuvo que los mil 380 sobrecargos de Aeroméxico están listos para poner las banderas rojinegras.

Esto será el próximo 31 de mayo a las 24:00 horas si no se llega a un acuerdo respecto a la demanda de incremento salarial, así como revisión contractual, en el marco de lo cual tendrán el próximo jueves una audiencia de pre huelga ante el Poder Judicial.

"Estamos organizados para cualquier escenario si no se da un acuerdo favorable para los trabajadores", subrayó el dirigente de la ASSA.

Detalló que actualmente un sobrecargo de la categoría inicial gana 10 mil pesos mensuales más prestaciones; el nivel ejecutivo, quien es el supervisor del vuelo, percibe 20 mil pesos de salario, y el de sobrecargo 17 mil pesos, ambos, más sus prestaciones, por lo que insistió en que el que la empresa pretenda que ganen menos, no va acorde a la pérdida del poder adquisitivo.

Expuso que la empresa insiste en que antes de cualquier ajuste salarial, primero debe garantizarse la certeza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR