?Asumo la parte de la derrota que me toca?

Ricardo Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- ?¿Me veo en la cárcel? No?, responde el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (PRI). El mandatario estatal dejará el cargo el próximo 30 de noviembre y hoy cruza fuertes acusaciones con quien tomará su lugar, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

El gobernador ha perdido peso. De entrada, rechaza señalamientos de enriquecimiento ilícito, actos de corrupción, ?lavado? de dinero, mal gobierno y prestanombres en su contra. ?Tengo las manos limpias, me voy con la frente en alto?, dice cuando se tocan esos temas.

Revira: ?Yunes Linares ?nombre que lo hace exasperar? es el que debe ir a la cárcel?. Es, dice, ?un hampón, un gángster?, y lo que diga es como si hablara el narcotraficante Joaquín ?El Chapo? Guzmán. Se le menciona que es referente de corrupción, pero él no se siente el enemigo público número uno; al contrario, dice que encarna al gobernador más joven en la historia de Veracruz y ?he hecho un gran trabajo?.

Hoy es tiempo de defenderse, explica, porque se calló durante las campañas ante las acusaciones en su contra. Se considera parte de una nueva generación de políticos y asegura que la historia le dará su lugar.

A poco más de tres meses de entregar el cargo, dice que su gestión es positiva, sobre todo en educación y salud. Niega haber contratado deuda y argumenta que tuvo poco margen financiero.

Duarte de Ochoa asume la parte que le toca de la derrota del PRI y tras aclarar que él no estuvo en la boleta, dice que es ?errónea? la estrategia de su partido de deslindarse de él y criticarlo.

Niega sentirse abandonado por el PRI o el presidente Enrique Peña Nieto, a quien destaca su papel de transformador por las reformas estructurales y su trabajo en favor de México.

Del saldo de periodistas asesinados y agredidos en su administración, se deslinda. Señala que en su estado hay más de mil medios que ejercen y que la mayoría de los afectados cubrían la fuente policiaca, no la política.

Sobre el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa, dice, es lamentable, pero nada tuvo que ver; autoridades de la CDMX deberán dar resultados.

De su futuro político, aún no sabe. Eso sí, se queda a vivir en México, ?ese es el plan? y confía en que podrá caminar tranquilo por Veracruz.

?El mago Yunes?

¿Usted se ve en la cárcel?

?Una vez concluida la elección del año pasado, en la que arrasamos y el PRI obtuvo la mayoría en 16 de los 21 Distritos Federales Electorales, mis adversarios iniciaron una estrategia clara de denostación, de ataques sin fundamento, de ataques inclusive ridículos, basados en dimes y diretes.

Particularmente, uno de ellos vino de quien hoy se denomina presunto gobernador electo del estado de Veracruz (Miguel Ángel Yunes Linares).

¿Me veo en la cárcel? No, por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR